Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, inauguró en Mexicali la nueva Central Ciclo Combinado “González Ortega” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una obra clave que contribuirá con 653 megawatts (MW) al Sistema Eléctrico Nacional y reforzará el suministro energético en Baja California.
En la ceremonia de inauguración, la mandataria resaltó que esta planta forma parte del plan nacional que busca añadir 32 mil megawatts de capacidad eléctrica adicional durante su administración, fundamentado en tres pilares esenciales: soberanía energética, sustentabilidad ambiental y justicia social.
“La producción de energía en México debe garantizar la soberanía nacional, reducir su impacto ambiental y asegurar beneficios para toda la población. Son principios indispensables para el desarrollo del sector eléctrico”, manifestó.
Además de poner en marcha la central, Sheinbaum presentó un programa para modernizar la red eléctrica en Baja California, que incluye la sustitución de 4 mil postes, muchos de ellos de madera, con el fin de disminuir las interrupciones del servicio y optimizar la distribución de energía en Mexicali y otras áreas del estado.
La presidenta enfatizó que la nueva infraestructura asegurará el suministro eléctrico tanto para la ciudadanía como para el sector productivo de la región, que es una de las más demandantes de energía en el país, especialmente por las elevadas temperaturas que se registran durante gran parte del año.
En el marco de la estrategia energética nacional, Sheinbaum recordó que de los 32 mil MW que se espera incorporar al final del sexenio, 22 mil MW provendrán de fuentes renovables. También resaltó la meta de incrementar la participación de la CFE en la generación eléctrica nacional, del 54 al 60 por ciento.
Emilia Esther Calleja Alor, directora general de la CFE, indicó que la Central Ciclo Combinado “González Ortega” permitirá generar más de 5 mil gigawatts-hora anuales, fortaleciendo la capacidad de respuesta del sistema eléctrico en Baja California, especialmente durante los meses de alta demanda.
Calleja Alor destacó que ya se han sustituido 500 postes en el marco del programa de modernización de la red y subrayó que, gracias a las inversiones realizadas desde 2018 en transmisión, distribución y subestaciones, la continuidad del suministro eléctrico ha mejorado en un 30 por ciento.
Por su parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, agradeció el apoyo del Gobierno de México para impulsar una inversión histórica que supera los 73 mil 900 millones de pesos en infraestructura energética para la entidad.
La mandataria estatal destacó que estos fondos permitirán robustecer la generación, transmisión y distribución de electricidad mediante nuevas líneas de transmisión, subestaciones, redes automatizadas y proyectos estratégicos como el fortalecimiento del sistema eléctrico de San Quintín.
Asimismo, resaltó el subsidio federal de mil 485 millones de pesos destinado a las tarifas eléctricas de Mexicali y San Felipe, beneficio que impactará de manera directa a más de 1.3 millones de habitantes.
Durante el evento, Claudia Sheinbaum también aprovechó la ocasión para reconocer el trabajo de los empleados de la CFE en el contexto del Día del Padre y destacó el papel de las mujeres que lideran actualmente la política energética y de infraestructura en el país.
Con la inauguración de la Central Ciclo Combinado “González Ortega”, Baja California refuerza su capacidad energética y se establece como un elemento clave en la estrategia nacional para proporcionar un suministro eléctrico más confiable, eficiente y sostenible.




