La árbitra mexicana Katia Itzel García está a punto de dejar una huella significativa en el ámbito del futbol mundial al ser la primera mujer mexicana elegida como árbitra principal en un encuentro de la Copa Mundial de Futbol masculino. La FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociación) la ha designado para dirigir el partido que enfrentará a Túnez y Países Bajos, el cual está programado para el 25 de junio en Kansas City.
Con esta designación, García se convierte en la tercera mujer en la historia en ocupar el cargo de árbitra central en un Mundial masculino. Antes de ella, la francesa Stéphanie Frappart dirigió el partido entre Alemania y Costa Rica en el Mundial Qatar 2022, y la estadounidense Tori Penso también hizo historia en esta edición del torneo.
Aunque la FIFA había comunicado en abril que la árbitra mexicana participaría como árbitra central en la Copa del Mundo, no se había especificado hasta ahora qué partido sería el encargado de dirigir. En el enfrentamiento entre Túnez y Países Bajos, estará acompañada por la también mexicana Sandra Ramírez como asistente número uno y el español José Enrique Naranjo como segundo asistente. El paraguayo Juan Gabriel Benítez actuará como cuarto árbitro.
Esta designación representa un nuevo logro en la destacada carrera de la árbitra de 33 años originaria de la Ciudad de México, quien en los últimos años ha superado diversas barreras en el arbitraje internacional. En 2024, hizo historia al convertirse en la primera mujer mexicana en dirigir un partido en los Juegos Olímpicos, al encabezar el encuentro de cuartos de final del torneo femenino entre España y Colombia. Un año más tarde, se convirtió en la primera mujer en arbitrar un partido masculino en la Copa Oro.
En el Mundial de 2026, ya había desempeñado el rol de cuarta árbitra en el encuentro entre Países Bajos y Japón, y ha sido parte del equipo arbitral en importantes partidos como el que enfrentó a Inglaterra y Croacia, así como el que disputaron Estados Unidos y Australia.
El nombramiento histórico fue reconocido por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien durante su conferencia matutina extendió sus felicitaciones a la árbitra mexicana y subrayó la importancia de este logro para las futuras generaciones.
“Muchas felicidades a Katia. Es un ejemplo para todas las niñas y niños de México y del mundo de que las mujeres podemos ser lo que queramos ser”, afirmó la presidenta al celebrar esta designación.
Aparte de su labor en las canchas, Katia Itzel García se ha establecido como una figura relevante en la lucha por la igualdad de género. Como embajadora de ONU Mujeres y de varias marcas deportivas, ha usado su plataforma para denunciar el machismo y la violencia digital que muchas mujeres enfrentan en el ámbito deportivo, convirtiéndose en un modelo a seguir para miles de jóvenes que buscan abrirse camino en disciplinas tradicionalmente dominadas por hombres.
Con su papel como árbitra central en el Mundial 2026, Katia Itzel García no solo representa al arbitraje mexicano en la competencia más importante del futbol, sino que también reafirma el progreso de las mujeres en los espacios más desafiantes y visibles del deporte internacional.





